Un viaje por Grecia


Texto y foto: José Carlos Plaza

Si para usted Grecia turística se limitaba al Partenón y el Templo de Atenea, se ha perdido un espléndido destino. Las meteoras son un atractivo que se levanta cerca del cielo y lejos de los hombres.

Generalmente cuando hablamos de Grecia, no la histórica, sino la turística, pensamos en cruceros e islas Mediterraneas, más no en la Grecia Continental, cuyo territorio encierra tantos atractivos. Uno de ellos son las Meteoras, serie de formaciones rocosas de gran envergadura, que forman un paisaje de montañas suspendidas en el cielo (Meteoros), y por lo tanto ligadas a él.

Antes de difícil acceso y retiradas de los caminos habituales, fueron sitio favorito de retiro y refugio para los monjes ermitaños, que desde el siglo XI, habitaron sus cuevas, en cuyo interior construyeron verdaderos enjambres, totalmente mimetizados con el paisaje.

Cerca del cielo y lejos de los hombres, estas comunidades fueron creciendo hasta que en el siglo XIV se formaron los primeros monasterios, en donde los monjes se refugiaron escapando de turcos y albaneses.

El acceso a estos monasterios se hacia a través de redes que, bajando cientos de metros con una polea, subían hombre y bienes hasta las cumbres.

En algunos casos se desplegaban escaleras aéreas.

En el siglo XV en su apogeo, llegaron a ser 24 monasterios, de los cuales hoy podemos visitar varios de ellos, los que se encuentran en perfectas condiciones, pues gracias a la dificultad de su acceso, y la defensa que de ellos hicieron los griegos, aún conservan gran parte de sus tesoros.

Parte importante de estos monasterios (catholicon), son sus capillas que encierran las piezas más importantes de culto y arte.

Hoy, luego de la destrucción que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial, quedan solo seis monasterios para visitar, ellos son los monasterios de San Nicolás, San Esteban, de la Santísima Trinidad, de la Transfiguración, Roussanou y Varlaam.

Situado en Kalambaca, con una excelente carretera y en el camino –terrestre– entre Atenas y la Costa Adriática, éste es un highlight para su viaje a Grecia, más aún si lo combina con la Isla de Corfu.

Las Meteoras son Patrimonio de la Humanidad (Unesco) y en ellas se filmo buena parte de For Your Eyes Only (James Bond), de película ¿no?

Noticias y Reportajes


Portofino

Portofino

Dicen que lo fino viene en frasco chico y no se equivocan...

Santa María

Santa María

Así como cada paisaje vale en sí un viaje y cada rayo de luz...

Grecia

Un viaje por Grecia

Si para usted Grecia turística se limitaba al Partenón...

Marruecos

Marruecos

Marruecos, en el extremo norte de Africa, frente a Europa...









Facebook

Tambien estamos en Facebook, nos sigues?

Facebook

Youtube

Tambien estamos en Youtube, nos sigues?

Youtube

Twitter

Tambien estamos en Twitter, nos sigues?

Twitter

© 2009 Club Mundial. Todo los derechos reservados

Power by Yarkan